Contrariamente a lo que se suele pensar, la respuesta es SÍ.
Los pasajeros de un vehículo a motor, ya sea coche, moto, taxi, etc., no pueden ser culpables de un accidente de circulación, porque no influyen en la conducción. Ello implica que, en caso de accidente, el elemento de la culpa no les afecta, aunque viajen en el vehículo culpable.
Por tanto, en general, los pasajeros (diferentes del conductor) que resulten perjudicados en un accidente, pueden reclamar indemnización siempre, al margen del vehículo en el que viajen.
La indemnización puede verse afectada a la baja, si concurren factores tales como que el pasajero viaje sin el cinturón de seguridad, o que, de alguna forma, tenga responsabilidad en la producción del accidente. En dichos supuestos, su indemnización podría verse reducida, o incluso podría no reconocerse si se apreciase culpa exclusiva de la víctima.
¿Qué indemnización pueden reclamar los pasajeros? La reclamación incluiría los daños y perjuicios sufridos a raíz del accidente, tanto personales (días de baja, secuelas, etc), como materiales (daños en bienes personales).