La Comisión Europea ha aclarado algunos de los derechos reconocidos en la normativa europea a los pasajeros, en relación con las afectaciones derivadas del COVID.
Los pasajeros afectados por una cancelación de su vuelo, que sea consecuencia de la pandemia causada por el COVID-19, tienen derecho a optar entre:
- El reembolso del billete. Si el pasajero reservó el vuelo de salida y de regreso por separado y solo el vuelo de salida se cancela, tan solo tiene derecho al reembolso del vuelo cancelado. Sin embargo, si ambos vuelos formaban parte de una misma reserva, la compañía aérea debe ofrecer a los pasajeros:
. Recibir el reembolso de ambos vuelos.
. O, ser reubicado en otro vuelo de salida.
- Cambio de ruta lo antes posible. La Comisión Europea advierte que, dada la situación actual, las compañías tienen dificultades para proceder a un cambio de ruta en un período breve de tiempo, por lo que resulta preferible el reembolso del precio, o un cambio de ruta pero en una etapa posterior, “a conveniencia del pasajero”.
Algunas compañías están ofreciendo cupones o vales, en lugar de las opciones anteriormente expuestas. En tal caso, esta oferta no puede afectar al derecho del pasajero de optar por el reembolso.
Finalmente decir que el derecho de compensación previsto en el Reglamento 261/2004 no es aplicable cuando la cancelación es causada por “circunstancias extraordinarias”, entendiéndose como tal las cancelaciones producidas por razón del COVID-19, puesto que no son inherentes al ejercicio normal de la actividad de la compañía aérea y están fuera de su control.