Si, lamentablemente, te has visto involucrado en un accidente de tráfico provocado por otro vehículo, y has sufrido lesiones físicas, es muy probable que debas estar, durante un determinado período, en situación de baja médica laboral.
Ello comportará, en la mayoría de los casos, una disminución temporal de tus ingresos habituales.
El baremo de tráfico actual, aplicable desde el 1 de enero de 2.016, contempla la posibilidad de reclamar dicha pérdida de ingresos.
¿Qué se indemniza? El baremo establece que el lucro cesante, en estos casos, consiste en la pérdida o disminución temporal de ingresos netos provenientes del trabajo personal del lesionado o, en caso de dedicación exclusiva a las tareas del hogar, en una estimación del valor de dicha dedicación cuando no pueda desempeñarla.
¿Cómo se calcula? La pérdida de ingresos netos se calcula, por comparativa, atendiendo a los ingresos del mismo periodo del año anterior, o a la media de los ingresos obtenidos durante los tres años anteriores, si ésta fuera superior. Las personas que se dedican en exclusiva a las tareas del hogar, también tienen derecho a este concepto, y el importe de la pérdida se valorará en la cantidad diaria de un salario mínimo interprofesional anual, hasta el importe máximo total correspondiente a una mensualidad en los supuestos de curación sin secuelas o con secuelas iguales o inferiores a tres puntos.
De las cantidades que resultan de aplicar los criterios indicados deben deducirse las prestaciones de carácter público que perciba el lesionado por el mismo concepto.
En consecuencia, esta indemnización subsana la pérdida de ingresos por baja laboral derivada de accidente de tráfico de los trabajadores por cuenta ajena, ya que si su nómina se rebaja un porcentaje determinado el baremo permite reclamar para percibir el 100% del salario. Pero es especialmente importante para los trabajadores autónomos, puesto que, dada su imposibilidad de trabajar, pueden perder la práctica totalidad de sus ingresos.
Si sufres un accidente, ponte en contacto con nosotros.